La Fundación Solomon R. Guggenheim ha descartado construir un museo en la capital finlandesa, después de perder 53-32 en la votación a la propuesta de fondos realizada al Ayuntamiento.
"Estamos decepcionados que el Ayuntamiento haya decidido no asignar fondos al museo propuesto", dijo Richard Armstrong, director de la fundación al periódico Helsinki Times.
La noticia viene después de una votación en el Concejo del Ayuntamiento en una votación 8-7, a pesar que la financiación del proyecto ya había sido rechazada por el gobierno finés en septiembre pasado.
El proyecto ha sido fuertemente criticado desde sus orígenes. Algunos personajes públicos han rechazado el proyecto, incluyendo al arquitecto y parlamento finés Anders Adlercreutz, el crítico de arquitectura Jonathan Glancey y el arquitecto finés Juhani Pallasmaa, quien criticó "la comercialización y globalización del arte".
El concurso del proyecto atrajo 1.715 propuestas, convirtiéndose en la competición más masiva en la historia. El ganador fue la oficina Moreau Kusunoki Architects, cuyo postulado fue alabado por su diseño consciente del contexto urbano en el que se emplazaba.